
Defensores de derechos humanos de Viasna, Bielorrusia
Somos miembros del Centro de Derechos Humanos Viasna (Viasna), una organización defensora de los derechos humanos con sede en Bielorrusia. Esta es nuestra situación:
Ales Bialiatski, presidente de Viasna. Me detuvieron el 14 de julio de 2021 y me acusaron de «evasión fiscal» cuando, en realidad, era por haber ayudado a las víctimas de la represión política. Si me declaran culpable, me podrían condenar a siete años de prisión.
Valiantsin Stefanovich, miembro de la Junta Directiva de Viasna y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Me detuvieron el 14 de julio de 2021 y estoy en prisión preventiva desde entonces. Me acusaron de «evasión fiscal» y de «preparación o participación activa en acciones que atentan contra el orden público». Estas acusaciones parecen ser una represalia del Gobierno por mis numerosos años de trabajo a favor de los derechos humanos.
Uladzimir Labkovich, abogado de Viasna y codirigente de la iniciativa para la observación electoral Human Rights Defenders for Free Elections. Me detuvieron junto con mi esposa el 14 de julio de 2021, después de que registraran nuestro apartamento, y luego me pusieron en prisión preventiva, a la espera de un juicio con motivaciones políticas. Me acusan de «evasión fiscal» y de «preparación o participación activa en acciones que atentan contra el orden público». Si me declaran culpable, me podrían condenar a siete años de prisión.
Marfa Rabkova, coordinadora de la red de voluntarios de Viasna. Me detuvieron el 17 de septiembre de 2020 y estoy en prisión preventiva desde entonces. Me acusan de once «crímenes», entre ellos, «formación y preparación de personas para que participen en disturbios multitudinarios», «incitación en grupo a la discordia o al odio racial, social, nacional, religioso o de otro tipo» y «pertenencia a una organización delictiva». Me podrían condenar a veinte años de prisión.
Andrei Chapiuk, voluntario de Viasna en Minsk. Me detuvieron el 2 de octubre de 2020 y me acusaron de «participación en disturbios multitudinarios». Me podrían condenar a siete años de prisión.
Leanid Sudalenka, director de la sucursal de Viasna en Homieĺ. Me detuvieron el 18 de enero de 2021 de camino a la oficina. Mi «delito» fue haber ofrecido asistencia jurídica a decenas de habitantes de la región de Homieĺ que habían sido detenidos y acusados por su participación en las manifestaciones que se produjeron después de las elecciones. El 3 de noviembre de 2021 me condenaron a tres años de prisión. En julio de 2023, fui liberado después de cumplir mi condena.
Tatsiana Lasitsa, voluntaria de la sucursal de Viasna en Homieĺ. Me detuvieron el 12 de enero de 2021 y me acusaron de «organización o participación en acciones en grupo que atentan contra el orden público». El 3 de noviembre de 2021 me condenaron a dos años y medio de prisión. Posteriormente fui liberada mediante indulto en septiembre de 2022.
En Bielorrusia, el Gobierno silencia de forma sistemática las voces de la sociedad civil. El 16 de febrero de 2021, agentes del orden allanaron las oficinas de Viasna en Minsk, Homieĺ, Mahilioŭ, Viciebsk, Brest y en otras ciudades, y abrieron una investigación penal sobre las actividades de Viasna.
Bielorrusia figura en la Lista de Vigilancia de CIVICUS como un Estado que suscita serias preocupaciones en cuanto al ejercicio de las libertades cívicas.
Asimismo, el CIVICUS Monitor califica el espacio cívico de Bielorrusia como cerrado.
Pide nuestra liberación en la sección ACTÚA AHORA que encuentras abajo.
