Primer #CIVICUSchats debatió retos de financiación para sociedad civil en América Latina

 

El miércoles 4 de diciembre, nuestro canal de Twitter @CIVICUSespañol albergó el primer #CIVICUSchats, un Twitter chat dedicado esta vez a la comunidad hispanohablante y a un tema crítico en medio de la agitación política y social que vive América Latina: el bajo acceso a financiamiento y otros recursos para la sociedad civil en la región.

Más de 20 participantes se unieron a esta conversación, representando a activistas, organizaciones de la sociedad civil locales y regionales, entes filantrópicos, medios de comunicación e individuos de al menos 10 países dentro y fuera de la región latinoamericana. 

Contamos con dos invitadas especiales: Rebeca Sandoval (@rebecasan13) analista de derechos humanos en México y Centroamérica, y Sol Gorlero (@raciargentina) coordinadora de socios y proyectos de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI).

El Twitter chat giró en torno a siete preguntas relacionadas con retos de financiamiento específicos que experimenta la sociedad civil, oportunidades y alternativas en este contexto y cambios necesarios en las dinámicas de los donantes (ver preguntas abajo). Aunque no podemos resumir los aportes de todos los participantes, le presentamos a continuación algunos temas comunes y que resaltaron en esta rico y dinámico chat: 

  • América Latina está perdiendo prioridad para la cooperación internacional.
  • La imagen pública de las organizaciones de la sociedad civil está desgastada.
  • Entre los fondos y recursos disponibles, se percibe que hay muy poco para cambio social, incidencia política, protección de los derechos humanos y otras necesidades sociales puntuales que varían entre los países.
  • El tipo de recursos existentes no permiten fortalecer la estructura y capacidades internas de las organizaciones de la sociedad civil, medir impacto, innovar, trabajar con autonomía, crear alianzas sectoriales y otras acciones clave que ayudarían a asegurar su sostenibilidad. 
  • Los activistas, organizaciones y grupos de base, así como los juveniles, están en desventaja frente a los requisitos y dinámicas de los donantes.
  • Hay poca diversidad de donantes en la región.
  • La sociedad civil está intentando diversificar sus ingresos: hay ejemplos en la región de empresas sociales, venta servicios, alianzas establecidas para competir por recursos, movilización de recursos locales. Sin embargo, falta más coordinación sectorial. 
  • Los donantes tienen que escuchar más a la sociedad civil, promover relaciones horizontales, y conocer y entender bien el contexto de América Latina para dar recursos más relevantes y de forma más equitativa. 
  • La falta de apoyo para la sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil es el tema más preocupante para la mayoría de los participantes del chat, según una encuesta realizada al cierre de la conversación. 

Si desea conocer más detalles, le invitamos a darle un vistazo a este extracto corto del chat capturado en un “Momento” de Twitter. 

O bien, vea el Twitter chat completo

¿Por qué este Twitter chat?

Creemos que en el contexto sociopolítico de la región es crucial llamar la atención y generar debates sustentados en datos sobre la importancia de que la sociedad civil en América Latina tenga un acceso más amplio y en mejores condiciones a recursos que le permitan cumplir sus roles únicos e irremplazables, así como fortalecer su sostenibilidad y resiliencia. Según el reciente reporte de CIVICUS e Innpactia, “Acceso a recursos para las organizaciones de la sociedad civil de América Latina: datos y retos” –un análisis de más de 6.500 convocatorias para propuestas de financiación, por USD 5.900 millones– la sociedad civil tiene bajo acceso y en condiciones de desventaja a estos recursos, especialmente para trabajar en temas cruciales como la protección de los derechos humanos y la incidencia pública. 

Preguntas del Twitter chat:

  1. ¿Cuáles son los principales retos de acceso a financiación y recursos que experimenta la sociedad civil en su país y área de trabajo?
  2. ¿Cuáles ámbitos y grupos de la sociedad civil en América Latina necesitan más recursos e inversión en este momento?
  3. ¿En qué aspectos afecta más a la sociedad civil la falta de recursos y qué desventajas le impone?
  4. ¿Qué recursos son necesarios para fortalecer el trabajo, autonomía y sostenibilidad de la sociedad civil en América Latina en el contexto actual?
  5. ¿Qué alternativas está adoptando la sociedad civil para enfrentar el bajo acceso a recursos? ¡Comparta ejemplos de experiencias propias o conocidas!
  6. ¿Qué deberían hacer los donantes (cooperación internacional y locales) para dar apoyo más relevante y equitativo a sociedad civil latinoamericana? 
  7. ¿Cómo se podría promover la democratización de los recursos para la sociedad civil, especialmente para actores más pequeños, informales y trabajando en justicia social?
CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos