Guatemala: Organizaciones internacionales urgen la revisión de las medidas de José Rubén Zamora bajo estándares internacionales

Nueva York, Estados Unidos de América; Ciudad de Guatemala, Guatemala; San José, Costa Rica; Québec, Canadá.

12 de febrero de 2026

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la detención prolongada e injustificada del periodista José Rubén Zamora y reiteramos nuestro llamamiento para que los procedimientos judiciales en su caso se ajusten a los estándares y garantías internacionales. Hoy, llamamos al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Máximo Morales González, a que, en la audiencia del 12 de febrero de 2026 de revisión de medidas en el proceso penal por uso de documentos falsificados, adopte una decisión conforme a las garantías del debido proceso, estándares internacionales obligatorios para Guatemala que requieren que la prisión preventiva sea una medida excepcional y justificada, y a los principios de independencia e imparcialidad judicial.

Esta audiencia constituye una oportunidad crucial para corregir una situación de privación de libertad que se ha prolongado de manera injustificada. En particular, en este caso, han transcurrido 32 meses sin que se celebre una audiencia formal. Además, la audiencia de revisión de medidas fue programada después de un año de espera, lo que agrava la afectación del derecho a ser oído en un plazo razonable y constituye violaciones a los derechos humanos que profundizan la incertidumbre procesal.

El Sr. Zamora, un reconocido periodista, lleva tres años detenido arbitrariamente. Su detención ha sido declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que pidió su liberación inmediata y reconoció las graves violaciones del debido proceso en su caso.

En esta ocasión, el juez Máximo Morales González tiene la posibilidad de decretar medidas sustitutivas que aseguren que el Sr. Zamora no continúe en un régimen de detención desproporcionado. Ello es aún más pertinente considerando que, en otro caso, el Sr. Zamora ya cuenta con medidas sustitutivas otorgadas por un amparo provisional.

Cada día adicional de privación de libertad bajo estas condiciones compromete la responsabilidad internacional del Estado de Guatemala, considerando que la salud del Sr. Zamora continúa deteriorándose y enfrenta riesgos para su integridad física y personal.

Hoy solicitamos al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal a garantizar que la audiencia del 12 de febrero de 2026 y la decisión sobre la revisión de medidas respeten plenamente las garantías judiciales, y se ajusten a los estándares internacionales e interamericanos, privilegiando medidas alternativas a la prisión.

Instamos a la comunidad internacional a continuar monitoreando la situación de derechos humanos, de la justicia y del Estado de derecho en Guatemala.

Logos Declaracion Guatemala

civicus logo white

CIVICUS es una alianza global que reivindica el poder de la sociedad civil para crear un cambio positivo.

brand x FacebookLogo YoutubeLogo InstagramLogo LinkedinLogo TikTokLogo BlueSkyLogo

 

SUDÁFRICA

25  Owl Street, 6th Floor

Johannesburgo
Sudáfrica
2092

Tel: +27 (0)11 833 5959


Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: NUEVA YORK

CIVICUS, c/o We Work

450 Lexington Ave

Nueva York
NY 10017
Estados Unidos

UN HUB: GINEBRA

11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202

Tel: +41 (0)79 910 3428