El poder de la unión durante la ICSW 2019

ICSW sp

Un mes después, la pregunta clave es: ¿qué hemos conseguido gracias a este esfuerzo liderado por la sociedad civil para conectar, debatir y crear soluciones comunes? Según los comentarios de los delegados sobre la calidad, el alcance y el impacto de la convocatoria, los principales aportes de la Semana Internacional de la Sociedad Civil parecen ser:

  • El aprovechamiento de la diversidad. Si bien la mayoría de los comentarios sobre la participación han sido positivos, nos complace observar que los delegados serbohablantes e hispanohablantes fueron quienes otorgaron las puntuaciones de satisfacción más altas. Para la mayoría de ellos era la primera vez que participaban en este evento. La mitad de los delegados eran mujeres, uno de cada tres procedía de países del sur y uno de cinco tenía menos de treinta años. Por otro lado, recibimos varias alertas sobre el acceso a los lugares de reunión y sobre la seguridad. Esto nos ha conducido a llevar a cabo una revisión constante de todos los aspectos relacionados con la diversidad y la inclusión para los eventos futuros.
  • La conexión de ideas y acciones. Los participantes apreciaron el marco programático Puentes, escaleras y calles y así nos lo hicieron saber en los comentarios sobre la ICSW, a la que calificaron de «una buena mezcla de conocimientos novedosos, contenido positivo y esperanzador, y de trabajo con casos reales y orientado a la acción». Las oportunidades para interactuar con diversas modalidades de activismo público y cultural hicieron de la conferencia una experiencia especialmente memorable. Entre ellas se incluye el llamamiento a la acción #StandTogether, la campaña Freedom Runner, la Declaración de los Jóvenes por la Diversidad y el uso de la música como forma de protesta gracias a las actuaciones de grupos locales, como Girl Rock Camp, e internacionales, como Pussy Riot. Se nos recomendó que desarrolláramos paquetes de acción para después del evento en los cuales se ofrezcan cinco vías claras para que los delegados puedan hacer un seguimiento de los resultados de la ICSW cuando regresen a sus países.
  • La extensión de la solidaridad. También se nos informó de que el descubrimiento de los problemas del espacio cívico en la región de los Balcanes y la demostración del apoyo internacional a la sociedad civil local a este respecto habían sido uno de los principales resultados de este encuentro. La mayoría de los participantes mencionaron el valor añadido de dialogar con pares con mentalidades afines sobre ideas e iniciativas conjuntas que podrían sacar adelante. Sin embargo, nuestra cita favorita proviene de nuestro coanfitrión local de Civic Initiatives, quien dijo: «¡Hemos traído a la región algo nunca visto! Es como el comienzo de una nueva era». En este sentido, sería interesante que pensáramos en realizar más semanas de la sociedad civil regionales, ya que podrían generar una mayor solidaridad y un mayor sentimiento de pertenencia a nivel local, además de reducir costes y nuestra huella de carbono.

En breve publicaremos un informe más detallado con un resumen de los comentarios recibidos. Mientras tanto, no dude en hacernos llegar todos los comentarios e ideas que podrían ayudarnos a evaluar lo que hemos conseguido este año y a cimentar nuestra reflexión para futuras ediciones de la ICSW.

En el mes de abril también se produjeron varios acontecimientos de gran importancia, entre ellos:

  • La elección de nuestra nueva Junta Directiva para el periodo 2019-2021. ¡Muchas gracias por su abrumadora respuesta a nuestra solicitud de candidaturas! Recibimos más de 160 candidaturas para la Junta Directiva de CIVICUS, lo que demuestra el sólido alcance y credibilidad de la alianza. Nuestra nueva junta fue elegida por nuestros miembros con derecho a voto y comenzará su labor en julio de este año. El anuncio de la nueva junta directiva durante la ICSW estuvo acompañado de homenajes a las contribuciones duraderas de nuestra presidenta saliente de la Junta, Anabel Cruz.
  • La publicación de nuestro Informe Anual sobre la Rendición de Cuentas. Nuestro informe 2017-2018 ya está disponible en línea y ofrece una actualización sobre importantes avances organizativos, entre ellos: la forma en la que pretendemos reducir nuestra huella ambiental, favorecer que nuestros grupos de interés actúen contra la explotación y el abuso sexual, y establecer relaciones de confianza con nuestros socios. ¡Comparta sus comentarios en las redes sociales utilizando la etiqueta #DynamicAccountability y la cuenta @CIVICUSalliance!

Por último, si está buscando una oportunidad para pasar a la acción junto con la alianza, aquí le ofrecemos dos oportunidades que le van a interesar:

  • Firme la Declaración de los Jóvenes por la Diversidad de CIVICUS, cuyo lanzamiento se realizó el mes pasado durante la ICSW. ¡Ya puede ratificarla! ¡Léala, muestre su apoyo y manténgase informado sobre eventos futuros relevantes para la causa! Para más información, escríbanos a .
  • Suscríbase a la iniciativa Resilient Roots y descubra las lecciones de catorce projectos pilotos internacionales destinados a comprender cómo la sociedad civil está demostrando su resiliencia y fortaleciendo la rendición de cuentas en contextos en los que se reduce el espacio cívico. Los resultados de esta iniciativa se presentarán en los próximos meses en Colombia, Túnez y Londres. Para más información, escríbanos a

Solidariamente

Lysa John

Secretaria general

CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana