3 lecciones difíciles aprendidas durante la serie de eventos de ICSW/virtual

Organizar nuestra serie de seminarios web supuso una gran satisfacción, aunque tuvimos algunos retos, como lidiar con los trolls de Internet. Conoce las lecciones difíciles que aprendimos los últimos meses.

  1. La saturación de seminarios web y la fatiga virtual o por las videoconferencias son un desafío para la participación en línea.

Ideamos la serie de seminarios web de la ICSW virtual el año pasado, en un mundo pre-COVID-19. Parecía que la gente tenía un poco más de tiempo y entusiasmo para participar en los eventos en línea, y sabíamos que existía un gran interés en los temas que planeábamos discutir. Entonces se produjo la pandemia y todas las interacciones humanas pasaron a ser virtuales. El número de participantes en las reuniones diarias de Zoom aumentó de 10 millones en diciembre de 2019 a 200 millones en marzo de 2020. La web también se desbordó con los seminarios web: las plataformas de seminarios web declararon haber albergado entre un 330% y un 500% más de seminarios web que el año pasado. Al mismo tiempo, los usuarios comenzaban a sufrir de cansancio o fatiga virtual y por videollamadas.

En marzo, nos dimos cuenta de que tendríamos que competir con más fuerza por el espacio, los recursos y la atención para organizar, promover y realizar nuestros seminarios web. Tuvimos que reconsiderar el contenido que habíamos previsto porque el público tenía preocupaciones y prioridades nuevas. La pandemia ha tenido graves consecuencias para la sociedad civil y queríamos ofrecer información relevante. Tratamos de adaptarnos rápidamente y de hacer que los eventos fueran relevantes y atractivos, considerando que la gente está cada vez más saturada por los webinars y cansada de pasar todo el día en videoconferencias. Al final, tuvimos que aceptar que factores como la asistencia o el tiempo que la gente podía permanecer en nuestros eventos podría verse afectada, y así fue en algunas ocasiones. Seguimos aprendiendo a adaptarnos a estas circunstancias para ofrecer encuentros virtuales útiles para la sociedad civil.

  1. Hay que prepararse para evitar los trolls de Internet y a las intrusiones indeseadas o “Zoombombings”, pero también para hacerle frente.

Nuestro primer seminario web de la ICSW virtual, "Apoyar los movimientos y grupos juveniles como motores determinantes del poder ciudadano", resultó un gran éxito en términos de asistencia y participación, pero también fue la primera vez que tuvimos que enfrentarnos a un troll de Internet. Éramos muy conscientes de todos los Zoombombings que estaban ocurriendo al aumentar el uso de plataformas de videoconferencia debido a la pandemia y tomamos precauciones para evitar estos asaltos en nuestras sesiones. Sin embargo, dejamos el chat activado para permitir a los participantes hacer comentarios durante la conversación, y así fue como el troll publicó comentarios insultantes dirigidos a un ponente. Eliminamos al troll inmediatamente, pero fue técnicamente imposible eliminar los comentarios.

Por suerte, no tuvimos ningún incidente que afectara a la seguridad de los seis eventos restantes. Estamos siempre alerta y mejoramos nuestras prácticas de seguridad para brindar espacios seguros e inclusivos de comunicación, pero sabemos que el riesgo de enfrentar algo similar es latente y debemos estar preparados para ello. Como dato interesante, consideramos desactivar el chat durante los seminarios web públicos, pero los asistentes han pedido disponer de este espacio para interactuar, compartir sus nombres, publicar un comentario (la mayoría de las veces positivo y enriquecedor), y dar las gracias y despedirse. ¡La gente anhela tener un poco de interacción y eso es lo que da vida a los eventos en línea! Seguimos buscando formas de proteger nuestros eventos virtuales sin tener que sacrificar la conexión humana.

  1. Debemos mejorar la organización de eventos inclusivos

La alianza CIVICUS cuenta con 10.000 miembros de todo el mundo, que hablan muchos idiomas y que tienen necesidades diferentes en términos de accesibilidad a los contenidos. Durante los eventos de la ICSW virtual, procuramos contar con ponentes de varios países, contextos, edades, áreas de trabajo, etc. Promovimos eventos en inglés, francés y español (los tres principales idiomas hablados por nuestro público), y facilitamos interpretación simultánea en estos idiomas durante los eventos, ¡una vez hasta llegamos a tener ocho intérpretes! Esto supuso un alto nivel de coordinación, esfuerzo y dedicación. No obstante, reconocemos que no fuimos lo suficientemente inclusivos.

Sabemos que un gran número de personas no dispone de un buen acceso a Internet y que participar en eventos en línea no es una opción, o que su experiencia como participante no es la mejor. Somos conscientes de que parte de nuestro público beneficiario habla otros idiomas para los que no ofrecemos interpretación o necesitamos subtítulos u otros elementos de apoyo que no hemos podido ofrecer. Algunas veces nuestros intérpretes han tenido problemas técnicos y los participantes no podían escucharlos, o las personas se conectaban desde dispositivos que no les permitían acceder a la función de interpretación. De hecho, aprendimos que los eventos en línea no pueden ser 100% inclusivos, pero hemos tomado nota y nos hemos comprometido a mejorar nuestras estrategias y prácticas para asegurarnos de más personas puedan tener un acceso de calidad a los espacios y conversaciones en línea.