Actúa: 16 campañas que abordan los derechos de las mujeres y la desigualdad de género

1. #Lifeinleggings

#Lifeinleggings es una de las ganadoras de los Premios a la Innovación Nelson Mandela - Graca Machel de este año. Esta campaña se fundó en 2016, con el fin de hablar de los problemas de género y la discriminación a la que se enfrentan las mujeres y cambiar la mentalidad y la vida de las mujeres en el Caribe. La campaña comenzó con el hashtag #LifeinLeggings en espacios virtuales como un espacio seguro para las mujeres que experimentaron acoso y agresión sexual. Fue un llamamiento a la solidaridad y al empoderamiento para hablar a través de las plataformas de las redes sociales. Al tiempo que el hashtag se extendía en el Caribe y la diáspora, trasladaron las conversaciones a los espacios físicos. Lo transformaron en un movimiento de base que pedía la transformación social y se comprometía a desmantelar la cultura de la violación en el Caribe a través de la defensa, la educación, el empoderamiento y la divulgación comunitaria, y a avanzar en el desmantelamiento del sistema patriarcal que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Forma parte de la transformación y difunde #Lifeinleggings

 2. Campaña #pintaelmundodenaranja

Cada año, las Naciones Unidas invitan a la gente a pintar el mundo de naranja, en apoyo de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos de la mujer, gobiernos, escuelas, universidades, el sector privado y particulares organizan actos con temática naranja -proyecciones de películas, exposiciones, programas de radio, etc.- para concienciar y animar a la gente a hablar. La campaña ayuda a compartir conocimientos e innovaciones, amplificar historias y promover el liderazgo de las mujeres y las niñas. La COVID-19 ha provocado un aumento de la violencia de género y de las violaciones de los derechos de las mujeres, por lo que esta campaña es más importante que nunca.

Únete al movimiento, pasa a la acción y pinta el mundo de naranja.

3. #DropCase173

En Egipto, el Caso 173 de 2011, también conocido como Caso de Financiación Extranjera de las ONG, sigue socavando los derechos de las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos. Tras una década de persecución sistemática de organizaciones, activistas, defensoras de los derechos humanos y feministas, Egipto se niega a poner fin al caso y al acoso judicial a defensoras de los derechos humanos como Magda Adly, Suzanne Fayyad, Aida Seif ElDawla y Azza Soliman. 

#DropCase173 es una campaña liderada por feministas regionales e internacionales, así como organizaciones de derechos de la mujer y de derechos humanos, que pide al Estado egipcio que desestime los casos contra las activistas y organizaciones de la sociedad civil perseguidas en el marco del Caso 173 y que retire inmediatamente los cargos y levante las prohibiciones de viaje y la congelación de activos que pesan sobre ellas. 

Las defensoras de los derechos humanos en Egipto no deben ser silenciadas y acosadas por llevar a cabo su trabajo, exige al gobierno que retire el caso 173.

4. GHANA: Rechazo al proyecto de ley anti-LGBTI+

Aunque en algunos países se han producido algunos avances en materia de derechos de las personas LGBTI+, los derechos de esta comunidad siguen estando amenazados en muchas partes del mundo. Ghana es un ejemplo de ello. El gobierno de Ghana ha presentado el proyecto de ley de "valores familiares" que criminalizaría a la comunidad LGBTI+ del país y a sus aliados. Si se aprueba, el proyecto de ley discriminará, entre otras muchas cosas, a la comunidad LGBTI+ y criminalizará la defensa y financiación de sus actividades.

Este proyecto de ley y muchos otros que criminalizan los derechos de las personas en función de su género suponen un retroceso en los notables avances conseguidos a lo largo de los años en materia de igualdad LGBTI+. Para lograr la igualdad y la inclusión necesitamos intensificar la lucha por los derechos del colectivo LGBTI+, especialmente en países como Ghana. Un primer paso que puedes dar es mostrar tu solidaridad firmando esta petición que pide a los legisladores que rechacen este proyecto de ley. 

5.  Conviérteteen mi testigo

Un gran número de defensoras de los derechos humanos se está enfrentando a persecuciones por su activismo, por eso es importante apoyar ahora mismo la campaña mundial Conviértete en mi testigo.

La campaña, lanzada en 2020, reclama la liberación de personas defensoras de los derechos humanos encarceladas por su labor y por ser quienes son.  En estos momentos, la campaña pide la liberación, entre muchas otras, de Teresita Naul, defensora de los derechos de las personas excluidas, de María Esperanza Sánchez García, defensora de los derechos humanos nicaragüense, perseguida por su activismo cívico y de Sudha Bharadwaj, abogada de los derechos humanos que defiende los derechos de los pueblos indígenas. La campaña #StandAsMyWitness insta a la gente a escribir cartas en nombre de las personas que defienden los derechos humanos, a firmar peticiones para reclamar su liberación y a compartir las historias individuales de las personas defensoras en las redes sociales utilizando el hashtag #StandAsMyWitness.

Descubre aquí, más información sobre la campaña y sobre cómo puedes participar en ella.

6. Libertad para los activistas saudíes

El Reino de Arabia Saudí tiene un largo historial de silenciamiento por la fuerza de hombres y mujeres que se atreven a enfrentarse a las leyes injustas del país y a las normas patriarcales de género. La represión de la libertad de expresión, asociación y reunión en Arabia Saudí sigue empeorando, y el CIVICUS Monitor califica el estado del espacio cívico del país como cerrado.

El 15 de mayo de 2018, unas semanas antes de que Arabia Saudí levantara la prohibición de conducir a las mujeres, las autoridades lanzaron una represión coordinada a gran escala contra las defensoras de los derechos humanos en el reino. Desde entonces, decenas de destacadas defensoras de los derechos humanos, entre otras personas, han sido detenidas. Las autoridades saudíes se centraron en las defensoras que luchaban por el cese de la prohibición de conducir a las mujeres y en las que pedían el fin del sistema de tutela masculina, que obliga a las mujeres a obtener el permiso de un pariente masculino para viajar, casarse o trabajar. Aunque algunas mujeres activistas, como Loujain al Hathloul, que hablaron en contra de este sistema han sido puestas en libertad, otras siguen en la cárcel y a otras se les continúa imponiendo la prohibición de viajar y la congelación de bienes. 

Solidarízate con las defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudí y firma hoy esta petición.

7. FAIR SHARE de MujeresLíderes

Las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo en muchos sectores, incluido el de impacto social. FAIR SHARE de Mujeres Líderes es una iniciativa destinada a promover el liderazgo feminista y acelerar la equidad de género en el sector de impacto social mediante el seguimiento de la proporción de mujeres en puestos de liderazgo y promoviendo el liderazgo feminista. Recientemente, FAIR SHARE organizó un ciclo de 8 semanas en el que se exploraron muchos temas relacionados con el liderazgo feminista, desde la rendición de cuentas y la autenticidad hasta el liderazgo colectivo y la sororidad.  Con la creencia de que "la transformación verdadera y duradera no es una cuestión de marcar casillas, sino la suma de pequeños cambios que vivimos y respiramos en nuestra vida cotidiana", la iniciativa sigue dando enormes pasos para garantizar que haya más mujeres en puestos de liderazgo. 

Únete al movimiento y conviértete en una defensora del liderazgo feminista.

8. #JusticeForFikile

El 22 de octubre de 2020, Fikile Ntshangase, abuela de sesenta años y activista de la Organización de Justicia Medioambiental de Mfolozi (MCEJO), que se resistió y denunció las actividades y la expansión de la mina de antracita de Tendele a las puertas de su comunidad, fue asesinada en su casa de KwaZulu Natal, Sudáfrica. A pesar de las numerosas protestas públicas de actores de la sociedad civil y líderes mundiales, su familia sigue esperando que se detenga a sus asesinos. Fikile se suma a una larga lista de defensores del medio ambiente que han sido brutalmente asesinados por defender la tierra y el medio ambiente de su comunidad. 

Esta campaña pone de relieve la difícil situación de muchas defensoras de los derechos humanos que son asesinadas impunemente en todo el mundo. Firma esta carta abierta pidiendo #JusticeForFikileNtshangase

9. Ella cambia el clima (#SheChangesClimate)

Desde las pequeñas islas que van hundiéndose hasta los pueblos azotados por la sequía, las mujeres soportan la mayor parte de la carga de la crisis del cambio climático. Por esta razón y por muchas otras, ahora más que nunca, las mujeres, las defensoras de los derechos humanos y las organizaciones reclaman una inclusión significativa en los procesos de toma de decisiones sobre el clima. #SheChangesClimate se lanzó en noviembre de 2020 con una visión #5050 para abordar el liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de elaboración de políticas relacionadas con la crisis climática. 

La campaña reclama una mayor representación de las mujeres, en toda su diversidad, en los niveles más altos de todas las futuras delegaciones climáticas. En los preparativos y durante la reunión de la COP de este año, #SheChangesClimate se aseguró activamente de que el desequilibrio de género en la toma de decisiones no pasara desapercibido. No se puede negar que necesitamos soluciones urgentes a la crisis del cambio climático, pero para #SheChangesClimate, la necesidad de contar con las voces y los puntos de vista de las mujeres en los debates sobre el clima es igualmente importante.

Reclamemos conjuntamente la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones sobre el clima: Ella Cambia el Clima (#SheChangesClimate) 

10. Campaña “Libertad para Viasna” (#FreeViasna)

Tatsiana Lasitsa y Marfa Rabkova y otros miembros del grupo Viasna en Bielorrusia están actualmente en prisión. Desde 2003, las autoridades bielorrusas han estado acosando a Viasna porque han estado vigilando y documentando activamente las violaciones de los derechos humanos. Las represalias contra Viasna forman parte de una represión más amplia y del silenciamiento sistemático de la sociedad civil en Bielorrusia. Más de 200 organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas o están en proceso de serlo. 

La campaña #FreeViasna fue lanzada en septiembre de 2021 por un grupo de grupos internacionales de derechos humanos. Exigen la liberación de los miembros de Viasna y de cientos de víctimas de la persecución por motivos políticos para respetar y proteger el trabajo de las personas que defienden los derechos humanos y garantizar los derechos a la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión de todas las personas en Bielorrusia.

Los miembros de Viasna y otros defensores de los derechos humanos necesitan tu acción, apoya #FreeViasna

11. Tribunal Turquía

Erin Keskin, abogada y activista de los derechos humanos en Turquía, ha dedicado su vida a alzar la voz por las mujeres y a denunciar los abusos que sufren en las cárceles turcas. Keskin ha sido una de las muchas activistas y defensoras de los derechos humanos que han sido detenidas, encarceladas y sometidas a numerosos juicios relacionados con su actividad en pro de los derechos humanos y ahora es una de las principales testigos del Tribunal de Turquía.

El Tribunal de Turquía se fundó en 2020 para documentar e investigar el creciente número de violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno turco contra activistas, abogados, periodistas y defensores de los derechos humanos. Este tribunal pretende romper el silencio proporcionando información, concienciando sobre el tema y movilizando a la comunidad internacional. 

Para saber más sobre esta campaña, haz clic aquí.

12. Campaña por la liberación de NasrinSotoudeh

Nasrin Sotoudeh, abogada iraní y defensora de los derechos humanos, ha sido condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos por defender los derechos de las mujeres en Irán. Sotoudeh, galardonada con el Premio PEN América a la Libertad de Escritura en 2011 y co-ganadora del Premio Sájarov 2012 del Parlamento Europeo, es una de las voces más destacadas de Irán. Ha sido acosada y atacada por el gobierno iraní, encarcelada en múltiples ocasiones. En junio de 2018, fue encarcelada por cargos relacionados con la seguridad nacional imputados tras defender a las mujeres detenidas por protestar contra la ley iraní del hiyab obligatorio. 

Esta campaña pide a las autoridades iraníes que retiren todos los cargos contra Sotoudeh, que la pongan en libertad y que dejen de acosar a su familia, que les permitan acceder a sus finanzas y que retiren los cargos contra su hija. También pide la liberación de todos los presos políticos que se encuentran actualmente en las cárceles iraníes con acusaciones injustas. 

Si quieres amplificar la voz de Nasrin y de cientos de defensoras de los derechos humanos en Irán, firma la petición.

13. #StrajkKobiet

En todo el mundo, las mujeres y las niñas se enfrentan a enormes obstáculos para acceder a los abortos legales. Esto no es diferente en Polonia. En octubre de 2020, el Tribunal Constitucional de Polonia impuso una prohibición casi total del aborto, lo que provocó protestas masivas, la mayoría de ellas organizadas por el movimiento Strajk Kobiet (Huelga de Mujeres). Strajk Kobiet ha trabajado sin descanso para detener las diversas iniciativas que proponen una prohibición casi total del aborto en Polonia. Un año después, muchas defensoras de los derechos humanos que participaron en las protestas siguen enfrentándose a un entorno cada vez más hostil y peligroso. Entre otras muchas, Marta Lempart, cofundadora de Strajk Kobiet, se ha convertido en blanco de repetidas amenazas por liderar manifestaciones de apoyo al aborto legal y a los derechos de las mujeres. A pesar de ello, Strajk Kobiet sigue haciendo una valiente campaña por los derechos de las mujeres en Polonia.

Consulta su página web para saber más sobre su labor de defensa de los derechos de la mujer: OgólnopolskiStrajkKobiet

14. Justicia para Marielle Franco

Han pasado 3 años desde el asesinato de una de las líderes sociales más valientes de Brasil, Marielle Franco, y hasta el día de hoy nadie ha sido juzgado. El 14 de marzo de 2018, Marielle fue brutalmente asesinada en las calles de Río de Janeiro poco después de salir de una reunión de jóvenes activistas negros.  

Recordamos a Marielle por movilizarse valientemente por el cambio social y económico en la vida de las personas que viven en las favelas de Río y por defender sin reparos los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI+.

Apoya el trabajo de Marielle, recuerda su historia y reclama justicia.

15. #StandWithThe6

Shatha Odeh, destacada experta palestina en atención sanitaria y coordinadora regional de Oriente Medio y Norte de África del Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP), fue detenida por las fuerzas de seguridad israelíes el 2021. La campaña israelí contra el movimiento de la sociedad civil se extendió a la criminalización de otras 6 destacadas organizaciones de la sociedad civil palestina al calificarlas de "organizaciones terroristas".

La decisión pone en peligro el trabajo legítimo y fundamental de cientos de personas defensoras de los derechos humanos, activistas y organizaciones que documentan las violaciones de los derechos humanos, llevan a cabo campañas de defensa de la libertad, la justicia y la igualdad y proporcionan herramientas de protección, así como apoyo legal social y sanitario/médico a los ciudadanos palestinos. 

#StandWithThe6 se pone en marcha para construir solidaridad con la sociedad civil palestina, presionar a la comunidad internacional, a los responsables políticos y a los representantes para que tomen las medidas necesarias, y para que se pongan al lado de la sociedad civil palestina contra los ataques israelíes a los derechos humanos y a los defensores de los derechos humanos.

Apoya a la sociedad civil palestina, #StandWithThe6

16.Campaña “Escribe por los derechos”

Escribe por los derechos es una campaña que Amnistía Internacional lleva a cabo anualmente durante los meses de noviembre y diciembre. La campaña anima a las personas a escribir mensajes de solidaridad a activistas, organizaciones y movimientos que han sufrido injusticias y abusos. 

Este año, la campaña Escribe por los Derechos te pide que te solidarices con 10 personas defensoras y activistas de los derechos humanos. Entre ellas, Janna Jihad, de 15 años, que se enfrenta a amenazas de muerte e intimidación por su trabajo en defensa de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados; Rung, de 22 años, que se enfrenta a cadena perpetua por hablar en favor de la libertad y la democracia en Tailandia, y Ciham Ali, que lleva más de ocho años desaparecida y fue vista por última vez por las autoridades eritreas cuando intentaba salir del país.

Entra en este enlace: Escribe una carta, firma una petición y protege sus derechos hoy.