Perspectivas de futuro: Ampliar nuestros esfuerzos para proteger el espacio cívico

Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS  

Estimada membresía de CIVICUS y aliados,

En noviembre tuvimos el placer de recibir en Johannesburgo a la Junta Directiva de CIVICUS y a representantes de nuestras principales redes: el Grupo de Afinidad de Asociaciones Nacionales (AGNA) y el Equipo de Acción Juvenil (YAT). Es la primera vez que nos reunimos en Sudáfrica desde el inicio de la pandemia. El 30 de noviembre, celebramos nuestra reunión anual en línea y pusimos en marcha una serie de eventos para conmemorar nuestro primer "Mes del compromiso con la membresía". Nuestro informe anual para 2021/22, disponible en tres idiomas, también se aprobó en este periodo y ofrece un excelente resumen de nuestros logros y retos en el último año.

Esperamos que 2023 sea un año apasionante para la alianza CIVICUS. Nuestros informes más representativos -El estado de la sociedad civil y El poder ciudadano bajo ataque- se publicarán en el primer semestre del año. Estos informes, en conjunto, brindarán una serie de evidencias y recursos actualizados para los activistas y las redes que defienden el espacio cívico y que trabajan por la sociedad civil.

En concordancia con los principales cambios esbozados en el Plan Estratégico de CIVICUS para 2022-27, el secretariado hará un esfuerzo consciente para garantizar que la intersección entre las restricciones del espacio cívico y las formas estructurales de discriminación sea el centro de nuestras acciones e iniciativas a todos los niveles. Seguiremos apostando por el fortalecimiento de la libertad de reunión pacífica y la creación de mejores mecanismos de protección para quienes defienden los derechos humanos aunando esfuerzos en materia de incidencia política y solidaridad, y esperamos poner en marcha un interesante programa de iniciativas sobre libertades digitales con una serie de socios mundiales y regionales.

2023 será también un momento para conmemorar tres décadas de nuestra propia existencia. Coordinaremos una serie de acciones de campaña para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos. Prevemos trabajar en estrecha colaboración con organizaciones miembros y aliadas de CIVICUS para amplificar las cuestiones que requieren atención pública y política en este periodo, y les invitamos a debatir las oportunidades de colaboración con nuestros equipos.

Por último, como muchos de ustedes saben, recientemente se ha producido un desafortunado accidente que ha conmocionado y angustiado considerablemente al personal, a los socios y a los aliados relacionados con el trabajo de nuestro colega Mandeep Tiwana. Ya se han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a la situación, entre ellas la coordinación con Mandeep y su familia para facilitar su recuperación y su reincorporación gradual al trabajo. Nuestra junta directiva y nuestro personal nos han ayudado mucho en este periodo, y estamos colaborando estrechamente para poner en marcha medidas que nos permitan disponer de capacidad adicional. Esperamos que se recupere y agradecemos a todos ustedes, nuestros miembros y aliados, su compasión y apoyo.

Nuestras oficinas permanecerán cerradas desde el 21 de diciembre hasta el 3 de enero. Esperamos volver a conectar y co-crear con ustedes nuevamente el próximo año.

En solidaridad,

Lysa John