Mensaje de Lysa John, secretaria general de CIVICUS
Estimada membresía y colaboradores de CIVICUS,
A finales de 2024, cumpliré seis años trabajando en CIVICUS. Estoy orgullosa de la gran cantidad de objetivos alcanzados en este periodo tanto por parte del equipo como de la alianza CIVICUS. Nos enfrentamos a la pandemia y establecimos varios modelos en relación con nuestros sistemas institucionales y nuestro impacto externo. Es un buen momento para dar paso a nuevos líderes y comenzar mi siguiente etapa. A finales de septiembre dejaré mi puesto de secretaria general de CIVICUS y en octubre pasaré a ocupar un nuevo cargo muy interesante (que se anunciará en breve).
Soy consciente de que esta noticia puede sorprender a muchos de ustedes, en una época en la que nos enfrentamos a grandes cambios y desafíos externos. Vivimos en una época en la que el retroceso de los derechos y la restricción de las libertades fundamentales es una realidad implacable para una abrumadora mayoría: sólo el 2,1% de la población mundial vive actualmente en contextos en los que puede ejercer libremente sus libertades cívicas.
Por otro lado, la voz y la capacidad de acción de las comunidades tradicionalmente excluidas, así como nuestra capacidad para emprender acciones directas y demostrar solidaridad a gran escala, es la más elevada de las últimas décadas. Estas tendencias reafirman las razones de la existencia de CIVICUS y los beneficios que pueden obtenerse de un nuevo pensamiento y liderazgo en nuestra búsqueda de impacto y relevancia intergeneracional.
La junta directiva y el equipo de dirección de CIVICUS han analizado mi relevo y han elaborado un plan bien meditado para garantizar la estabilidad y la continuidad de la organización. Este plan incluye un acuerdo interino de co-liderazgo que permitirá a la Junta disponer del tiempo adecuado para coordinar la búsqueda del próximo/a secretario/a general. Este acuerdo temporal prevé que Claire Nylander (nuestra directora de operaciones) y Mandeep Tiwana (nuestro director de participación y datos) trabajen juntos liderando CIVICUS desde octubre de 2024 hasta junio de 2025.
Muchos de ustedes ya conocen a Claire y Mandeep. Durante el periodo de transición contarán con el apoyo activo de nuestras dos líderes sénior, Jessica Corredor (directora de incidencia y acción solidaria) y Tamryn Lee Fourie (directora de innovación y sostenibilidad). También se llevarán a cabo acciones complementarias para fortalecer a las personas que ocupan cargos intermedios, que desempeñan un papel importante en la gestión de nuestros programas y equipos.
Quiero insistir en lo orgullosa que me siento de los logros de CIVICUS en los últimos años. Entre ellos, la aprobación de una nueva estrategia para 2022-27, el haber dado prioridad en nuestro trabajo a las comunidades y contextos más afectados por las restricciones del espacio cívico y la discriminación sistémica, así como la obtención del apoyo necesario para mantener nuestra labor durante el actual periodo estratégico. Esto no habría sido posible sin la confianza y el apoyo que nuestra membresía y nuestros aliados depositan en el trabajo de CIVICUS.
Me despido optimista ante el próximo capítulo de la historia de CIVICUS. Estoy agradecida por la gran cantidad de lecciones, conocimientos y relaciones que seguirán inspirando y sirviendo de base para los próximos pasos de mi trayectoria profesional.
Gracias por su confianza y apoyo.
En solidaridad,