Nicaragua: solicitamos al Consejo que establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en su próxima Sesión

Actualización de la Alta Comisionada acerca de la situación en Nicaragua emitida en el período entre sesiones.

Por Debora Leao, investigadora en el programa CIVICUS

Agradecemos a la Señora presidenta y a la Alta Comisionada por esta oportuna actualización.

Tras meses de intensa represión, la calificación del espacio cívico de Nicaragua fue rebajada de la categoría ‘represivo’ a la de ‘cerrado’, la peor calificación que otorga el CIVICUS Monitor. Impera una atmósfera de temor y violencia en la que se encarcela y ataca a la gente de forma habitual por ejercer sus derechos cívicos a la libertad de asociación, libre reunión y expresión.

En el período previo a las elecciones de noviembre, los candidatos de la oposición y los críticos del gobierno, como líderes estudiantiles, abogados defensores y periodistas, fueron detenidos por cargos tales como “actuar para socavar la integridad nacional”, basados en leyes represivas destinadas a criminalizar toda crítica. Algunos sufrieron desapariciones forzadas durante semanas o meses y muchos fueron víctimas de maltrato durante su detención. Esas leyes prepararon el camino para las elecciones ilegítimas que se llevaron a cabo con siete candidatos de la oposición entre rejas.

Fuera del proceso electoral, las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua operan en un entorno cada vez más hostil. Entre julio y agosto de 2021, las autoridades ordenaron el cierre de 45 organizaciones no gubernamentales, incluidos grupos de mujeres, organizaciones humanitarias y asociaciones médicas.

Unos 26 periodistas han tenido que huir del país en los últimos meses. La vigilancia generalizada y la autocensura son habituales. Los periodistas han sido intimidados personalmente, citados y amenazados con denuncias.

En este contexto de represión acentuada e impunidad arraigada, solicitamos al Consejo que establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en su próxima Sesión.

Alta Comisionada, ¿qué otras acciones pueden poner en marcha los Estados Miembros de manera inmediata para proteger a la sociedad civil perseguida de Nicaragua?

Muchas gracias.


 El espacio cívico de Nicaragua se clasifica como "cerrado" por el CIVICUS Monitor

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos