Image

Acerca de este informe

Los grupos que atacan los derechos humanos fundamentales están en ascenso. Están ganando confianza y visibilidad y están cada vez mejor conectados y financiados. Cada vez son más las y los líderes políticos que adoptan y promueven una retórica que ataca las libertades fundamentales de la sociedad civil y los derechos de grupos vulnerables, tales como las mujeres y las personas LGBTQI, migrantes, refugiadas y pertenecientes a minorías. Cada vez más, los grupos antiderechos ocupan espacios para la sociedad civil a nivel tanto nacional como internacional. La sociedad civil que defiende los derechos está bajo ataque. Basada en aportes de un  amplio abanico de activistas, expertos y líderes de la sociedad civil, nuestra investigación busca identificar las formas en que se organiza, opera y ejerce influencia la actual oleada de grupos antiderechos, así como las formas en que la sociedad civil responde o podría responder para fortalecer los derechos humanos. Para obtener más información, consulte la nota conceptual de esta investigación.
Descargar el informe:
Otros idiomas:

Entrevistas

Esta investigación está basada en testimonios de la sociedad civil, entre ellas las de miembros y aliados de CIVICUS. Nuestras entrevistas están centradas en cuatro temas principales: los tipos de ataques procedentes de grupos antiderechos y sus impactos; las formas en que los grupos antiderechos se están organizando y ganando apoyo; las tácticas utilizadas por la sociedad civil progresista y promotora de derechos para responder a ellos; y el apoyo que se necesita para montar una respuesta más efectiva.

Encuesta

En septiembre de 2019 enviamos a la membresía de CIVICUS un cuestionario para recoger experiencias y opiniones de actores de la sociedad civil frente a los grupos antiderechos. Recibimos 903 respuestas procedentes de 115 países. La mayor cantidad de respuestas provino de países africanos (66%) y de personas que se identificaron como de género masculino (72%). Las dos terceras partes de las personas encuestadas dijeron que se habían encontrado con grupos antiderechos en el curso de su trabajo o activismo. Para un análisis completo de los resultados de la encuesta, acceda al informe de la encuesta aquí.

Diálogos

Varios miembros de CIVICUS convocaron eventos locales para debatir y reaccionar ante los hallazgos del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2019 y reflexionar sobre cómo promover una respuesta de la sociedad civil frente a los grupos antiderechos. Estas discusiones breves, interactivas e informales ofrecieron a los participantes la oportunidad de conversar e identificar acciones que la sociedad civil progresista y promotora de derechos podría adoptar en respuesta al discurso antiderechos en ascenso.

El estado de la sociedad civil en su país

Acceda a datos y evidencia empírica sobre el estado de la sociedad civil en 196 países, en tiempo real. Visualice de qué modo se protegen o se violan las libertades cívicas en su país.
CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos