Código de conducta de la Alianza CIVICUS

En CIVICUS, nos comprometemos a no tolerar el acoso sexual, la explotación, el abuso y la discriminación en nuestra Secretaría y dentro de la Alianza. CIVICUS es una alianza basada en valores y principios, unida en nuestro propósito común de trabajar por un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este Código de Conducta es la forma en que ponemos en práctica nuestros valores y principios.  

¿A quién se aplica este Código de Conducta?

Este Código de Conducta se aplica a todas las personas asociadas a CIVICUS. Esto incluye a nuestros miembros, personal, participantes en eventos (en línea y en persona), proveedores, socios y otras partes asociadas.  

Aunque reconocemos que las leyes y culturas locales difieren considerablemente de un país a otro, CIVICUS es una Organización No Gubernamental Internacional (ONGI), y por lo tanto el Código de Conducta se basa en las normas internacionales y de la ONU. 

Este código de conducta ha sido diseñado para garantizar un entorno seguro, propicio y favorable en el que podamos trabajar en pos de nuestra visión compartida del mundo.  

Lo haré:

Me comportaré de manera ética, responsable y respetuosa, en todas las circunstancias, y en consonancia con la visión, los principios y los valores de CIVICUS. Dicha conducta implica

I. Promover la protección del bienestar físico y mental de los demás 

II. Mantener un ambiente de civismo, honestidad, equidad y respeto por los demás, valorando así la diversidad de nuestra comunidad
 
III. Considerar y respetar las perspectivas, opiniones, pensamientos y creencias de los demás 

IV. Ser inclusivos en las comunicaciones y oportunidades 
No participaré en comportamientos ofensivos ni escribiré comportamientos ofensivos en ningún aspecto de mi trabajo.  

I. Hacer amenazas de daño, o participar en un daño real, o promover la violencia, ya sea directamente contra el bienestar físico o mental de otros 

II. Promover, amenazar o ejercer la violencia, la discriminación o el acoso por motivos, entre otros, de raza, etnia, nacionalidad, afiliación religiosa, estado civil, estado de embarazo, género, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad o condición médica, etcétera; 

III. Incitar o participar en el abuso o acoso selectivo de otros. El acoso es una conducta no deseada y/u ofensiva que puede interferir con la capacidad de una persona para realizar su trabajo. El acoso no requiere la intención de ofender. El acoso, la intimidación y la discriminación pueden adoptar muchas formas, entre ellas. 
  •  Comentarios inoportunos e inapropiados (tanto verbales como escritos, incluyendo ventanas de chat), gestos, contacto físico y atención sexual; 
  • La exhibición o circulación de imágenes u otros materiales ofensivos, despectivos o sexualmente explícitos, incluso por correo electrónico y en Internet; 
  • Bromas o comentarios ofensivos o despectivos (explícitos o por insinuación) relacionados con el género, la identidad y la expresión de género, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, la raza, la etnia, la religión, las opciones tecnológicas, la apariencia, la ropa; 
  • Acosar, seguir o acosar fotografiando o grabando; 
  • Interrupción sostenida de charlas u otros eventos; 
  • Abuso verbal o físico o amenazas. 
Reconozco que no represento a CIVICUS, ni siquiera como miembro de CIVICUS.

Los miembros no actuarán como representantes oficiales, ni hablarán en nombre de CIVICUS, a menos que la Secretaría de CIVICUS estipule lo contrario por escrito. Esto protege a nuestros miembros ofreciendo a los individuos protección contra el acoso y las represalias, y mantiene las posiciones y los mensajes de CIVICUS coherentes y eficaces. 

Acerca de este Código de Conducta

Este Código de Conducta trabaja para crear un entorno propicio que responsabilice a los individuos y a las organizaciones de conducirse con integridad y adherirse a altos estándares éticos.  

El Código de Conducta de CIVICUS es un documento dinámico. Se trata de una versión actualizada del Código de Conducta aprobado en nuestra Asamblea General Anual de Miembros en 2019 y tiene como objetivo reflejar mejor los valores y principios de la alianza, y ser inclusivo de los diversos miembros globales y sus dispares leyes y culturas. También tiene como objetivo proporcionar un mecanismo que promueva la rendición de cuentas dinámica entre las diversas partes interesadas de la Alianza CIVICUS.  

CIVICUS es responsable de mantener este Código de Conducta. 

Cualquier contravención de este Código de Conducta se tomará muy en serio. La membresía de CIVICUS puede ser cancelada y el individuo/organización ya no será bienvenido a participar en los programas, iniciativas y eventos de CIVICUS, o en los de nuestros miembros o socios.  Las quejas se investigarán a fondo de acuerdo con la Política de Respuesta a las Reacciones de CIVICUS, la Política de Afiliación de CIVICUS y el Plan de Aplicación del Código de Conducta. La política interna de CIVICUS contra la discriminación y el acoso se aplica a los miembros del personal de CIVICUS.  

¿Cómo puedo denunciar a alguien que contraviene este Código de Conducta? 

There are a number of ways in which to do this.

  • Utilizar el formulario de comentarios de CIVICUS en https://www.civicus.org/index.php/feedback. Esta información puede ser anónima o puede adjuntar su nombre y datos de contacto. 
  • Puede dirigirse a cualquier miembro del personal o de la Junta Directiva de CIVICUS para expresar sus preocupaciones. Ellos manejarán esta retroalimentación de acuerdo con la Política de Respuesta a la Retroalimentación de CIVICUS Envíanos un correo electrónico a , o  

¿Qué ocurrirá entonces?  

La primera prioridad de CIVICUS es garantizar que te encuentres en un entorno seguro. Trabajaremos contigo para entender lo que ha pasado y cómo podemos apoyarte mejor. De acuerdo con el enfoque centrado en el superviviente, CIVICUS se compromete a:  

  • Dar prioridad a los derechos, las necesidades y los deseos del superviviente - incluso si nos faltan datos o pruebas sólidas 
  • Tratarle con dignidad y respeto 
  • Elegir un curso de acción con usted para tratar lo sucedido, guiado por el consentimiento en cada etapa del proceso, con revisiones regulares 
  • Respetar su privacidad y confidencialidad 
  • No discriminar 
  • Proporcionarle información exhaustiva para apoyar la toma de decisiones 

CIVICUS no podrá trabajar con una persona que tenga una investigación pendiente o en curso sobre su conducta, independientemente de que la investigación se esté llevando a cabo interna o externamente. Además, estas personas no podrán asistir a las reuniones de CIVICUS. El Secretariado de CIVICUS se reserva el derecho de tomar medidas unilaterales rápidas y suspender la afiliación si sospechamos que se ha producido una infracción del código de conducta. Esto estará pendiente de un proceso completo dirigido por el grupo consultivo.  

Lo que CIVICUS puede y no puede hacer 

CIVICUS no está en condiciones de proporcionar servicios jurídicos, sociales, emocionales, psicológicos, médicos o de asesoramiento, pero podemos ayudarte a acceder a ellos. 

CIVICUS no puede llevar a cabo investigaciones externas exhaustivas sobre incidentes que ocurren fuera de CIVICUS. CIVICUS puede pedir información a las organizaciones que llevan a cabo estas investigaciones para informar de nuestro propio apoyo. 

El Secretariado de CIVICUS no puede tomar la decisión de expulsar a un miembro: según nuestros estatutos esta es una decisión de la junta directiva. El Secretariado de CIVICUS puede hacer recomendaciones a nuestro Consejo de Administración y proporcionarle toda la información posible.  

Useful Links

Membresia de CIVICUS  
CIVICUS Junta Directiva

Plan de aplicación del Código de Conducta: se publicará a finales de 2022

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos