Colombia: El gobierno debe poner fin a la violencia contra quienes se manifiestan

Declaración en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


 Leída por: Óscar Eduardo Ramírez, Campaña Defender la Libertad

Como se enfatiza en el informe de la Relatora saliente, la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades sociales y económicas y, si no se toman acciones de carácter urgente, nos enfrentaremos a una epidemia de asesinatos perpetrados por la policía a una escala sin precedentes. 

El caso de Colombia ilustra esta tendencia. Esta declaración la suscribe un número muy amplio de organizaciones de todo el mundo, profundamente preocupadas por la brutal represión de las protestas en estos últimos dos meses. Hasta el 28 de junio, se han registrado 83 personas que han perdido la vida a causa del actuar de las fuerzas de seguridad y de civiles armados en el marco del Paro Nacional.

La policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército han usado armas de fuego con municiones letales de forma generalizada contra las personas manifestantes. También se ha documentado un uso indiscriminado y excesivo de armas “menos letales”, incluyendo lanzadores de proyectiles múltiples.

Sr. Relator, miembros del Consejo de Derechos Humanos, hacemos un llamado urgente a que insten a las autoridades colombianas a tomar las medidas necesarias para respetar y garantizar el derecho a la vida en el marco de las protestas; a que se documenten e investiguen, conforme al Protocolo de Minnesota, los múltiples casos de privación arbitraria de la vida, identificando a quiénes dieron las órdenes; y a que los responsables sean enjuiciados por un juez civil y bajo ninguna circunstancia por un tribunal militar.

En el mismo sentido, urge respaldar a la Jurisdicción Especial para la Paz en el esclarecimiento de las más de 6000 ejecuciones extrajudiciales en investigación, la mayoría de las cuales cometidas entre 2002 y 2008, para garantizar su no repetición.

Firmantes:

  1. Center for International Environmental Law (CIEL)
  2. CIVICUS – World Alliance for Citizen Participation
  3. Defence for Children International
  4. FIAN International
  5. International Bar Association
  6. International Service for Human Rights (ISHR)
  7. Peace Brigades International (PBI)
  8. Réseau International des Droits Humains (RIDH)
  9. World Organisation Against Torture (OMCT)

El espacio cívico en Colombia está calificado como "Represivo" por el CIVICUS Monitor.