Desde la alianza global de la sociedad civil CIVICUS hacemos un llamamiento al gobierno argentino para que ponga fin a la violencia y al hostigamiento de activistas y periodistas, además de garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse, reunirse y protestar. Asimismo, debe retractarse y derogar los proyectos de ley que han sido presentados recientemente y que restringen y criminalizan los derechos fundamentales de la ciudadanía.
En un contexto de tensiones económicas y sociales, el espacio cívico del país está sufriendo un alarmante deterioro, ya que las autoridades restringen cada vez más los espacios cívicos. Las protestas han sido violentamente reprimidas, y los periodistas y activistas sociales se enfrentan a un creciente acoso y criminalización.
El presidente Javier Milei anunció, tras su toma de posesión en diciembre de 2023, un decreto por el que se derogaban o modificaban más de 70 leyes. Las medidas introdujeron cambios regresivos en materia de libertad de expresión y reunión, así como en educación, derechos de género, sanidad y vivienda. El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió una resolución que permite la criminalización y la dispersión violenta de las protestas.
El uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad contra las protestas se ha convertido en algo habitual. El 12 de junio, la policía hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra las personas que participaban en una protesta organizada por sindicatos, universidades y organizaciones de derechos humanos contra el proyecto de Ley Ómnibus propuesto por el presidente Milei. El Ejecutivo argentino ha reclamado al Congreso la capacidad de utilizar a discreción poderes legislativos de carácter extraordinario y ha replanteado la protesta social como un delito contra el orden público.
Periodistas y al menos 33 manifestantes fueron agredidos y detenidos de manera arbitraria por presuntos delitos contra el orden público y constitucional, actos de intimidación pública e incitación a la violencia colectiva contra las instituciones, entre otros cargos.
La alianza mundial de la sociedad civil y las organizaciones abajo firmantes hacen un llamamiento al gobierno de Argentina para que:
- Respete la libertad de las personas para expresarse y participar plenamente en las protestas sin sentir miedo.
- Abandone todos los proyectos de ley restrictivos que pretendan atacar, controlar, perseguir o censurar a las organizaciones de la sociedad civil y a los activistas que trabajan para proteger los derechos de todas las personas en Argentina.
- Derogue el nuevo protocolo de seguridad y todas las medidas represivas que criminalizan la protesta y restringen el espacio cívico.
Firmantes:
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
CIVICUS, Alianza Global para la Sociedad Civil
Fundación Comunidad
Fundación Otras Voces
FUNDAMET
Jóvenes Solidarios
Red Encuentro
TALENTO FUTBOL CLUB
Consciente Colectivo
El espacio cívico en Argentina está clasificado como 'estrecho' por el CIVICUS Monitor.