Liberar a defensores de derechos humanos encarcelados en todo el mundo

Por Mandeep Tiwana, Director de Programas en CIVICUS y Benjamin Tonga, Coordinador de la campaña #StandAsMyWitness en CIVICUS

El próximo 18 de julio, Día de Mandela, es un buen momento para redoblar los esfuerzos por la libertad de los activistas de derechos humanos actualmente en prisión en todo el planeta.

Lee el artículo completo: Democracia abierta

Nicaragua: El rey está desnudo y alguien tiene que decirlo

Por Inés M. Pousadela, Especialista Senior de Investigación en CIVICUS

En Nicaragua hay que ser muy valiente para dissentir. En ausencia de todo vestigio de legitimidad, el régimen gobernante se sostiene, cada vez más, por el recurso a la fuerza bruta.

A pocas cosas le teme más el tirano que a mirarse desnudo en el espejo: no es casual que el régimen Ortega-Murillo se haya ensañado como lo ha hecho con los estudiantes, asesinándolos por centenares en las calles, secuestrándolos para recluirlos en prisiones inhumanas y condenándolos en juicios sumarios bajo la acusación inverosímil de "menoscabar la integridad nacional".

Lee el artículo completo: La Prensa

Tendencias políticas y acción ciudadana en 2022: ¿qué nos espera?

Por Inés M. Pousadela y Andrew Firmin

En 2022 veremos más protestas ciudadanas, movilización climática, ataques a la democracia, lucha contra el populismo de derechas y esperanza ante una nueva generación de activistas.

Leer artículo completo sobre Open Democracy

El silencio no es una opción

Por Marianna Belalba Barreto, Líder de Investigación del Espacio Cívico

El derecho de reunión pacífica se ha visto sometido a un ataque coordinado en todo el mundo por parte de los gobiernos. En 28 países, la respuesta de las autoridades derivó en el asesinato de manifestantes.

Leer artículo completo sobre El País

Luchando por la democracia desde lejos: activistas de Myanmar en la diáspora

Myanmar women activists top banner

En Myanmar, miles de personas defensoras de la democracia llevan desde febrero saliendo a las calles para exigir el fin del golpe militar. Hasta ahora, las fuerzas de la junta han matado a más de 800 personas y han secuestrado y detenido a miles, utilizando a menudo una violencia brutal para reprimir la protesta. A pesar de la violencia y de la represión constantes, el pueblo birmano sigue resistiendo y continúa manifestándose para conseguir que se escuche su voz. 

Son las mujeres las que están liderando este llamamiento a la libertad, constituyendo más del 60 por ciento de los manifestantes, además, una red de mujeres y niñas en todo el mundo se está uniendo a ellas en solidaridad. Algunas escriben poesía de resistencia, otras venden comida tradicional para recaudar fondos y otras salen a la calle para hacerse escuchar.

Algunas de estas mujeres son manifestantes veteranas procedentes de familias políticas de renombre y a ellas se une una generación de activistas más joven, consternada porque la democracia en Myanmar todavía no es una realidad para las familias que dejaron atrás. 

Aquí están sus historias:

Par Tha Hniang

 Depende de ti y de mí ser el pilar de los que están luchando en Myanmar ahora mismo

La estudiante universitaria Par Tha Hniang ha estado vendiendo comida tradicional birmana para recaudar fondos para el movimiento a favor de la democracia en Myanmar. Pertenece a la comunidad Chin, un grupo étnico perseguido del oeste de Myanmar, donde vivió hasta los siete años. Ahora vive en Lewisville, Texas, donde viven unos 4.000 refugiados Chin.

Myra Dahgaypaw

No quedan palabras para describir la brutalidad de la junta militar birmana

Myra Dahgaypaw tuvo que huir de Myanmar cuando era niña. Pertenece a la comunidad Karen, un grupo perseguido que vive en el este de Myanmar, y conoce de primera mano las violaciones de derechos cometidas por la junta militar. Ahora es directora de la Campaña Estadounidense por Myanmar, una organización que sensibiliza sobre las violaciones de los derechos humanos de las minorías étnicas y religiosas cometidas por el ejército birmano.

Bawi Hnem Sung

Adolescentes de mi edad que abandonan la escuela para poder protestar por su futuro y por su libertad

Bawi Hnem Sung, estudiante de secundaria de 17 años, y su familia huyeron de Myanmar cuando ella sólo tenía tres años. También pertenece a la comunidad Chin de Lewisville, Texas, y forma parte del Club Chin del instituto de Lewisville.

Thant Tun

El golpe de Estado ha sido una auténtica catástrofe para nuestra tierra

Nacida en el seno de una familia activista, Thant Tun ha participado en la lucha por la democracia en Myanmar desde su nacimiento. El actual golpe de estado ha tenido consecuencias devastadoras para ella, su ahijada Khin Nyein Thu fue detenida en Yangon el 17 de abril y ha sido sometida a brutales torturas y abusos. Desde el Reino Unido, Thant trabaja como enfermera y dedica su tiempo libre a luchar por la libertad en Myanmar.  

Supyae Yadanar

El golpe de Estado en Myanmar me impulsó a actuar

Supyae Yadanar escribe poesía de resistencia y organiza protestas en Dublín (Irlanda), donde actualmente estudia medicina. Es co-directora del Movimiento Global por la Democracia en Myanmar (GM4DM), una coalición internacional de organizaciones de base comunitaria y de personas que trabaja para apoyar la democracia en Myanmar.

Wai Hnin Pwint

Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional

El padre de Wai Hnin Pwint Thon, Mya Aye, es un preso político que ha estado al frente del movimiento democrático de Myanmar durante más de 30 años. Fue detenido en Yangon el primer día del golpe, el 1 de febrero. Con sede en Ginebra, Wai Hnin trabaja para Burma Campaign UK, donde ha defendido la liberación de los presos políticos durante más de diez años. 

Para saber más sobre estos activistas y su trabajo, lee el artículo de Newsweek "Refugiados de Myanmar que huyeron a Texas luchan por la democracia". 

#BLM más allá de Estados Unidos: Luchas antirracistas en América Latina

BLM Brazil

Por Inés Pousadela, Especialista Senior de Investigación en CIVICUS

En el año transcurrido desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, el movimiento Black Lives Matter (BLM) ha dado la vuelta al mundo. En un país tras otro, mucha gente ha reaccionado frente a la opresión y ha exigido el fin del racismo sistémico. Un año más tarde, estos movimientos por la justicia continúan activos.

Hubo algo en la cruel y gratuita muerte de George Floyd, ampliamente documentada y compartida en las redes sociales, que tuvo un eco inmediato. Lo que en un principio podría haber parecido uno más en una larga y rutinaria seguidilla de asesinatos de personas negras a manos de la policía estadounidense tuvo consecuencias inesperadas que reverberaron más allá de las fronteras.

Lee el artículo completo: Democracia Abierta

“El Juicio de los 7 de Chicago” y el derecho a la protesta

trial of the chicago7 Susan Wilding oped

Por Susan Wilding, directora de la oficina de Ginebra de CIVICUS

La película “El Juicio de los 7 de Chicago” está nominada a seis Óscar en los Premios de la Academia, que serán anunciados el 25 de abril. Además de ser un éxito, la película, que sigue el juicio de siete activistas sociales luego de una protesta en contra de la Guerra de Vietnam, pone atención sobre algunos problemas clave relacionados al derecho a protestar que continúan siendo importantes en la actualidad, en momentos en los que las movilizaciones masivas son comunes en todo el mundo.

Lee el artículo completo: Democracia Abierta

El acoso alcanza lo virtual: mujeres activistas y periodistas denuncian su situación

Journalists theBridge series

Periodistas, feministas, activistas y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo se enfrentan al acoso virtual. En esta serie, la alianza global de la sociedad civil CIVICUS pone de relieve cómo el acoso virtual tiene un marcado componente de género, a través de los relatos de mujeres que trabajan para defender nuestras libertades democráticas. Estos testimonios se publican con carácter original en Global Voices gracias a una colaboración entre CIVICUS y Global Voices.

Inday Espina VaronaPara esta periodista filipina, cada día es una lucha contra el miedo

La represión contra medios y periodistas independientes también ha sido implacable. Los ataques y amenazas a periodistas, el empleo de ejércitos de troles y bots virtuales, especialmente durante la pandemia de COVID-19, han contribuido a la autocensura, con el consiguiente efecto disuasorio en el mundo de la comunicación y el público en general.En esta primera parte de la serie, la periodista filipina Inday Espina-Varona cuenta su historia.

 
Evgenija CarlPeriodista eslovena, a quien el primer ministro llamó prostituta, cuenta su historia

Evgenija Carl es una periodista de investigación de Eslovenia. Tras realizar un reportaje televisivo sobre el partido de oposición SDS en 2016, Janez Janša, uno de los principales políticos de aquel entonces, la llamó “prostituta” en Twitter. El acoso en línea se intensificó luego, cuando Janša se convirtió en primer ministro esloveno. Lea la historia de Evgenija Carl aquí.

 

Maya El AmmarAmenazas de violación en línea conectan activista libanesa con miles de otras mujeres que enfrentan maltrato

Desde octubre de 2019, protestas antigubernamentales conocidas como la “Revolución de Octubre” surgieron en todo el Líbano. Los manifestantes piden la destitución del Gobierno y plantean su preocupación por la corrupción, servicios públicos deficientes y falta de confianza en la clase gobernante. Las protestas han recibido violencia sin precedentes de las fuerzas de seguridad. El país ha enfrentado una crisis política, que empeoró por la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020. Las feministas han estado al frente a la revolución y se ofrecieron para dar asistencia tras la explosión. En la tercera parte de esta serie, Maya El Ammar, escritora, activista, y profesional de comunicaciones feminista, cuenta su historia y el abuso en línea que sigue enfrentando.

Chantal MutamurizaAtaques personales persiguen a defensora de derechos humanos de Burundi exiliada en Uganda

Durante el régimen del sucesor de Nkurunziza, el presidente Évariste Ndayishimiye, periodistas y defensores de derechos humanos siguen enfrentando dificultades. El arresto de activistas políticos y el reciente anuncio público de la sentencia a cadena perpetua de 34 exiliados —que incluyen periodistas y defensores de derechos humanos— acusados de intento de golpe contra el expresidente ilustran los obstáculos a la libre expresión en el país. Chantal Mutamuriza, feminista, defensora de los derechos humanos y fundadora de la ONG Light For All (Luz para todos), nos cuenta su historia del continuo acoso en línea que enfrenta.

El Acuerdo de Escazú: Llega la hora cero para la protección de los defensores y defensoras ambientales en Centroamérica

Por Natalia Gómez Peña, oficial de incidencia CIVICUS y Debora Leão, Oficial de investigación espacial cívica

El próximo 26 de septiembre se cumple el plazo de dos años establecido para que los países de América Latina y el Caribe firmen el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional que promueve la democracia ambiental y ofrece protección específica a los defensores ambientales. A pesar de que el Salvador, Guatemala y Honduras participaron de las negociaciones del Tratado y estuvieron presentes en su adopción en marzo de 2018, hasta el momento solo Guatemala lo ha firmado. Los Presidentes de Honduras y el Salvador deben darle prioridad a la firma de este tratado y comprometerse de manera efectiva con la garantía del derecho a un medio ambiente sano y la protección de los defensores y defensoras ambientales.

Lee el artículo completo: Prensa Comunitaria

La pandemia de coronavirus no es una razón para obstaculizar la democracia

Por Andrew Firmin, editor en jefe de CIVICUS

En el Día Internacional de la Democracia, es hora de decir que se pueden celebrar elecciones en el marco de la pandemia. Las elecciones no son, por supuesto, el único componente de la democracia: ésta también debe permitir la capacidad de expresar la disconformidad, de participar en la oposición y de pedir cuentas a los que están en el poder. Pero las elecciones sí son una piedra angular vital de la democracia, y los países que no celebran regularmente elecciones libres y justas no pueden considerarse democráticos.

Leer artículo completo sobre Equal Times

Bajo ataque pero en la lucha

Por Débora Leão, investigadora en CIVICUS para el tema de Espacio Cívico y Marianna Belalba Barreto, la coordinadora del grupo de Espacio Cívico en CIVICUS

2019 fue un año de acción colectiva, y pese a que la represión contra el activismo del espacio cívico siga en aumento, las defensoras y defensores de los derechos humanos, activistas y la sociedad civil siguen operando, adaptándose y resistiendo. Hay muchas historias exitosas de defensoras/es de derechos humanos que continúan con su trabajo a pesar de las restricciones y es importante reconocer, celebrar y aprender de esas historias y trabajar para poner esas narrativas ante la atención pública a fin de que nos inspiren a todos y todas. Este artículo tratará de algunos casos de conquistas valiosas que son el resultado del trabajo de defensoras y defensores. Asimismo, el artículo pretende ofrecer un panorama sobre las principales restricciones y tendencias y sobre qué nos dicen estas acerca de cómo el espacio cívico afecta a los y las defensoras de derechos humanos en todo el mundo, y particularmente en las Américas, a partir de los datos recolectados a lo largo del año 2019 por el Monitor CIVICUS.

Leer el artículo completo Conectas

Acuerdo de Escazú: una deuda del Congreso con el medio ambiente

Por Natalia Gómez, oficial de incidencia CIVICUS

El 20 de julio, el presidente Duque presentó ante el Congreso el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional que promueve la democracia ambiental y ofrece protección específica a los defensores ambientales. El Congreso debe darle prioridad a la ratificación de este tratado y comprometerse de manera efectiva con la garantía del derecho a un medio ambiente sano y la protección de los defensores y defensoras ambientales.

Lee el artículo completo: La Línea del Medio

Para luchar contra el COVID-19, la comunidad de los derechos humanos debe proteger primero a sus propios trabajadores

Por Lysa John, la secretaria general de CIVICUS

Esta crisis debería ser una señal de alerta dirigida a todos los miembros de la sociedad civil para que reforcemos las medidas de protección social en nuestro propio sector. Ha llegado el momento de cambiar nuestra forma de trabajar y de proteger a los nuestros, para que puedan salir a proteger a los demás.

Leer el artículo completo Open Global Rights

Chile y la ‘COP ciudadana’

Por Natalia Gomez Peña y Lyndal Rowlands

Desde octubre, más de un millón de chilenos, en un país de solo 18 millones, marcharon exigiendo mayor equidad y justicia social. El Gobierno de Piñera respondió imponiendo toques de queda casi de inmediato y enviando a los militares a las calles. La creciente desigualdad en Chile se vio exacerbada por la peor sequía en 70 años en un país donde el agua está totalmente privatizada.

Cuando la sociedad civil chilena pidió al Gobierno que retirara a los militares de las calles, antes de organizar la conferencia crucial sobre el cambio climático de la COP de la ONU de este año, la administración de Piñera respondió en su lugar cancelando la cita en el país. La decisión ha sido rechazada por todos los que durante todo el año han trabajado en torno a la plataforma de la Cumbre Social por la Acción Climática, un espacio alternativo al evento, y que a pesar de todo continuará realizándose en Santiago durante los días previstos.

Lee el artículo completo

Los activistas atacados necesitan ayuda urgente

Por Lesego Moshikaro Y Yessenia Soto

Imagina que lideras una organización feminista sin fines de lucro en Egipto. Tu trabajo implica empoderar a las mujeres y presionar al Gobierno para que respete y proteja sus derechos. En un Egipto represivo, a las autoridades no les gusta lo que haces y quieren que lo dejes.Por eso, te atacan: te prohíben viajar, congelan todos tus activos y te acusan de recibir fondos extranjeros ilegales para tu organización, lo que te podría llevar a prisión de por vida si eres declarado culpable por los tribunales notoriamente parciales egipcios.

Leer en: El Pais

Nacionalismos de derecha ponen en riesgo a las democracias

Por Thalif Deen,Director y Editor Senior, Oficina de la ONU, Servicio de Prensa Inter entrevista a Lysa John, secretaria general de Civicus 

El constante deterioro del multilateralismo, sumado al crecimiento del unilateralismo, pone en riesgo a las democracias, y en especial a la libertad de prensa, a la gobernanza global, a la participación cívica y a los derechos humanos en Asia, África, América del Sur y Medio Oriente.

Leer en: Inter Press News 

Hay que reimaginar la democracia para conseguir una vida mejor para todos

Por Mandeep Tiwana es director de programas en la alianza mundial de la sociedad civil CIVICUS

El comienzo de 2019 es la ocasión para muchos de nosotros de reflexionar sobre el año que acaba de terminar, considerar la situación actual y tomar resoluciones para conseguir un cambio con vistas al futuro. Si realizásemos este ejercicio respecto a nuestras comunidades y pudiésemos replantearnos el tipo de democracia en que vivimos y la manera en que la experimentamos ¿a qué se parecería? y ¿cómo sería?

Leer en: Equal Times

 

Hostigamiento y persecución de las voces que denuncian la represión en Nicaragua

Por Natalia Gomez Peña es Oficial de Incidencia en CIVICUS

El miércoles 12 de diciembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua votó para cancelar la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Después del anuncio, Vilma Núñez, de 80 años, la presidenta de CENIDH y una de las defensoras de derechos humanos más reconocidas en la región, declaró: "Hemos hecho nuestro trabajo con convicción y lo seguiremos haciendo hasta que Nicaragua sea realmente libre".

Leer en: Open Democracy

¿Son las mujeres la última línea de defensa contra la deriva autoritaria brasileña?

Por Especialista Senior de Investigación en CIVICUS, Inés M. Pousadela y Ana Cernov, activista brasileña de los derechos humanos

Si algo puede detener al ultraderechista Bolsonaro, es el hecho de que una proporción de mujeres más alta que la media - más de la mitad de las encuestadas - rechaza con fuerza su candidatura a la presidencia de Brasil.

Leer en: Open Democracy 

 

Las elecciones en Camerún auguran más problemas, no soluciones para los anglófonos

Por Teldah Mawarire, responsable de campañas y de incidencia política e Ine van Severen, responsable de investigación del espacio cívico

Para las naciones en crisis, las elecciones libres y justas pueden traer un alivio muy necesario. Votar ofrece esperanza y la oportunidad de poner fin a los conflictos. Hemos visto esto en los últimos tiempos en países como Gambia, Maldivas y Malasia, donde presidentes cada vez más autocráticos fueron expulsados de sus cargos en las urnas por el hartazgo de los votantes.

Lea el artículo en inglés en: The Government and Business Journal

¿Puede S.A. mantener su reputación en materia de derechos humanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?

Por Masana Ndinga-Kanga, coordinadora del Fondo de Respuesta a las Crisis y responsable de incidencia para la región de Oriente Medio y África del Norte y Lyndal Rowlands, responsable de incidencia en Naciones Unidas de CIVICUS 

¿Puede un influyente país africano que alguna vez fue vitoreado como campeón de los derechos humanos ayudar a que una poderosa nación de Oriente Medio rinda cuentas de su atroz historial en materia de derechos humanos? Esa será la pregunta en boca de algunos observadores cuando Sudáfrica se una al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mes de enero para un mandato de un año como miembro no permanente.

Para leer el artículo en inglés: News24

Tratado promueve la justicia ambiental en América Latina y el Caribe

Por Danny Sriskandarajah, secretario general de CIVICUS

A pesar de la reducción de espacios para la sociedad civil, el nuevo Acuerdo de Escazú, que ofrece medidas de protección para los defensores y agrupaciones ambientalistas, es un brillante ejemplo de ciudadanos que se organizan de manera creativa para luchar por la justicia social.

Leer en: Open Global Rights 

Nuestro patrimonio es una sociedad civil de éxito

Por William Gumede, presidente ejecutivo de la fundación Democracy Works

La publicación de este artículo ha sido promovida por CIVICUS como parte de las celebraciones de nuestro 25 aniversario.

Al celebrar nuestras diversas culturas durante el Mes del Patrimonio, vale la pena celebrar también una cultura de la sociedad civil que no sólo ha promovido la diversidad cultural, sino que también es diversa en sí misma, con un patrimonio ganado con mucho esfuerzo y que lucha incansablemente por los derechos de los pueblos de este país.

Encuentre el artículo en inglés en: Mail and Guardian

Suenan las alarmas mientras los gobiernos de la UE plantean financiar las ONG "políticas"

Por Cathal Gilbert, Responsable del equipo de investigación sobre el espacio cívico de CIVICUS y por Giada Negri, Responsable de investigación e incidencia en el Foro Cívico Europeo

Cada vez aparecen más figuras públicas por toda Europa que tergiversan el significado de la "actividad política". Afirman que las ONG se pasan de la raya cuando hacen campaña pública a favor de un cambio social o político, consideran que de alguna manera invaden un territorio reservado exclusivamente a los partidos políticos.

Artículo disponible en inglés en: Diplomatic Courier 

 

Arco minero del Orinoco: la crisis de la que pocos hablan en Venezuela

Por Sra. Barreto, investigadora en CIVICUS, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana | Rafael Uzcategui, coordinador general de Provea, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos

En 2016 se aprobó la extracción de minerales en una superficie que equivale al 12,2% del territorio nacional, donde habitan 54.686 personas indígenas y tiene una gran diversidad ecológica.

Lee el artículo: El País 

 

La Colombia rural, Iván Duque y los acuerdos de paz

Por Natalia Gómez, Oficial de la Coalición Vuka! para la acción cívica, parte de la Alianza global para la Sociedad Civil-CIVICUS

La autora expresa su temor por que el nuevo presidente altere lo negociado entre las FARC y el Gobierno y ponga en peligro a las comunidades más vulnerables del país.

Lee el artículo: El País 

 

 

Incertidumbre en Colombia: La paz en tiempos de elecciones

Por Inés Pousadela 

Lo que en cualquier democracia “normal” sería considerado un dato rutinario devino recientemente en Colombia un hecho de significación histórica: las elecciones legislativas de marzo de este año, en las cuales las ex guerrillas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debutaron como partido político, se desarrollaron sin incidentes graves. 

Leer en: Open Democracy 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos