Covid-19 Banner

Acerca de este informe

Mientras la pandemia de COVID-19 arrasaba el mundo, la sociedad civil se movilizó para marcar la diferencia. Actuó como fuente vital de apoyo, asesoramiento e información e hizo las veces de guardiana de los derechos humanos, empoderadora y defensora de las comunidades, firme promotora de políticas inclusivas y basadas en los derechos, correctora de los fracasos del Estado y del mercado, motor de la movilización, la creatividad y la innovación, socia de confianza y promotora de la rendición de cuentas del Estado y el sector privado.

Este informe refleja las voces diversas de la sociedad civil y presenta algunas de sus numerosas acciones frente a la pandemia, destacando sus principales contribuciones, extrayendo enseñanzas preliminares y formulando recomendaciones para que los Estados y otros actores relevantes habiliten y trabajen junto con la sociedad civil para continuar respondiendo a la pandemia, aportar a la recuperación post-pandémica y abordar los problemas subyacentes que esta crisis no ha hecho más que exhibir y profundizar.

Entrevistas

Nuestro informe es de y para la sociedad civil y tiene el objetivo de amplificar las voces de los miembros y aliados de CIVICUS. En una serie de entrevistas en profundidad, activistas, defensores y profesionales de la sociedad civil analizan los efectos de la pandemia y de las medidas de emergencia, en particular sobre los grupos vulnerables y excluidos, y dan cuenta de las acciones audaces, creativas e innovadoras emprendidas por la sociedad civil para hacerles frente.

Encuesta

En junio de 2020 se administró a los miembros de CIVICUS una encuesta para evaluar los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la sociedad civil y las respuestas de ésta. La encuesta constó de tres bloques de preguntas: sobre experiencias de solidaridad e innovación, sobre la dotación de recursos de la sociedad civil y sobre las restricciones del espacio cívico. Los encuestados eligieron sobre cuál temática responder, y cada bloque de respuestas alimentó un programa específico de investigación e incidencia. Se recolectaron 298 respuestas en tres idiomas (español, francés e inglés), procedentes de 187 miembros de 59 países.

El análisis completo de los resultados sobre la dotación de recursos de la sociedad civil puede consultarse aquí.

Historias de solidaridad e innovación

Recursos para la sociedad civil

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos