MÉXICO: “La sentencia de la Corte Suprema marca un antes y un después en la lucha por la justicia reproductiva”

BrendaRodriguez
CIVICUS conversa acerca del reciente fallo de la Corte Suprema que descriminalizó el aborto en México con Brenda Rodríguez, coordinadora de comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

GIRE es una organización feminista y de derechos humanos que lleva casi 30 años trabajando para que las mujeres y otras personas con capacidad de gestar puedan ejercer sus derechos reproductivos.

¿Cuál es la situación actual del derecho al aborto en México?

En los últimos años, en México se ha avanzado vertiginosamente para que el aborto se convierta en un servicio de salud garantizado para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Actualmente, 12 entidades federativas han despenalizado parcialmente el aborto voluntario, pero otras 20 todavía lo consideran un delito.

Sin embargo, en los estados donde el aborto se ha despenalizado, el acceso al procedimiento para todas las mujeres y personas gestantes no está garantizado; por el contrario, las barreras de acceso son una constante.

De modo que todavía hay un largo trecho por recorrer. Entre los muchos pendientes es necesario que el aborto deje de ser considerado un delito y que, en cambio, se lo incluya en las regulaciones sanitarias y de política pública, de modo que se asegure el suministro de información sobre el tema y se publiquen los lineamientos que garanticen su atención integral, segura y de calidad.

¿Cuál es la relevancia del reciente fallo de la Corte Suprema?

El fallo que la Suprema Corte emitió este 6 de septiembre fue un logro histórico. Este fallo despenalizó el aborto a nivel federal, obligando al Congreso de la Unión a derogar los artículos del Código Penal Federal que lo criminalizan. En consecuencia, las instituciones del sistema federal de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán prestar el servicio en todo el país a quien lo solicite.

Esto tendrá un gran impacto porque estas instituciones atienden a la mayoría de la población mexicana, y una constante que hemos observado desde GIRE es que estas instituciones suelen negar el servicio bajo el argumento de que el aborto se considera un delito en el Código Penal Federal, legislación que es aplicable para el personal de salud que presta sus servicios en ellas.

La obligación del Congreso de la Unión de derogar el delito de aborto a nivel federal se hará efectiva una vez que reciba la notificación formal de la Corte y deberá ejecutarse en el curso del mismo periodo de sesiones.

¿Consideras que este fallo judicial es una victoria del movimiento de mujeres mexicano?

La reciente sentencia de la Corte marca un antes y un después en la lucha por la justicia reproductiva, y no hubiera sido posible sin el compromiso incansable de los movimientos feministas a nivel local, nacional regional y global, de los cuales GIRE es parte.

El cambio cultural que ha impulsado el movimiento feminista en toda la región latinoamericana ha sido fundamental para los avances tanto en una normativa a favor del derecho a decidir, como en la despenalización social y el acceso al aborto como un servicio de salud.

GIRE ha trabajado por el derecho a decidir por más de 30 años, en los que ha trabajado de la mano de personas tomadoras de decisión, medios de comunicación, opinión pública y muchas organizaciones y colectivas. El camino andado ha resultado en una red fuerte en todos los frentes que ha logrado la despenalización social del aborto, a partir del reconocimiento de la autonomía reproductiva como derecho.

Nuestro trabajo ha sido integral. Hemos realizado informes que dan cuenta de la situación del aborto en el país y hecho recomendaciones específicas para que se garantice como un servicio de salud. Hemos realizado trabajo de incidencia en política pública y acompañado casos de violaciones de derechos humanos por denegación del derecho al aborto. El trabajo en comunicación también ha sido fundamental, pues hemos colocado el tema del aborto en el debate público, contribuyendo a su despenalización social.

Específicamente, la estrategia para derogar el delito de aborto a nivel federal surgió hace dos años. En septiembre de 2021, con motivo de una acción de inconstitucionalidad en contra del código penal del estado de Coahuila, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad que la criminalización absoluta del aborto consentido es inconstitucional. A partir de este precedente, en septiembre de 2022, como parte de una estrategia jurídica para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales, GIRE presentó un recurso de amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto consentido.

Fue en respuesta a este amparo que la Corte reiteró que la criminalización absoluta del aborto viola los derechos humanos de mujeres y personas gestantes.

¿Han experimentado reacciones antiderechos?

Todo el tiempo hay reacciones y resistencias conservadoras, pero a diferencia de lo que veíamos hace algunos años, éstas ya no son tan frontales. La barrera más importante que enfrentamos hoy en día es la ausencia de garantías del servicio, ya que en algunos estados donde el aborto voluntario se encuentra parcialmente despenalizado quienes tendrían que proveerlo continúan interponiendo obstáculos. Las resistencias conservadoras son aún más intensas en los 20 congresos de los estados que no han reformado sus códigos penales, pero estamos confiadas en que esto cambie.

Aunque nunca ha garantía de que no se produzcan retrocesos, actualmente contamos con la ventaja de una opinión pública muy favorable al derecho a decidir.

¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar un acceso efectivo al aborto en todo el territorio mexicano?

Desde una perspectiva de derechos humanos, es necesario garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, procedimientos de aborto incluidos. Para que eso sea una realidad, el aborto debe dejar de incluirse en los códigos penales y solo debe estar sujeto a regulaciones sanitarias y de política pública, de modo de asegurar el suministro de información sobre el tema y la publicación de lineamientos que garanticen la atención integral, segura y de calidad. GIRE continuará trabajando para que el delito de aborto desaparezca de todos los códigos penales del país y para que el acceso al servicio esté garantizado en la práctica para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en todo México.

¿Es el proceso mexicano parte de un proceso regional más amplio?

La marea verde, que tuvo su mayor auge en Argentina en 2018, impregnó a toda la región de una fuerza nunca antes vista. Las calles latinoamericanas se llenaron de pañuelos verdes –símbolo de autonomía y libertad—y consignas a favor del aborto. GIRE ha sido parte importante de este movimiento latinoamericano, estableciendo alianzas, creando estrategias y nuevas narrativas, y compartiendo saberes con las organizaciones que en toda la región trabajan para el derecho al aborto sea una realidad.

Esta inspiración nos va a seguir acompañando; el movimiento es imparable. En México, la marea verde y su impulso libertario se está materializando en la exigencia, en articulación con otros actores y movimientos, de que los derechos reproductivos dejen de ser considerados un tema sólo de mujeres y personas gestantes y se incorporen a la agenda política como eje fundamental de la igualdad.


El espacio cívico en México es calificado como “represivo” por el CIVICUS Monitor.

Póngase en contacto con GIRE a través de su sitio web o su página de Facebook, y siga a @gire_mx en Twitter.

CONTACTA CON NOSOTROS

CANALES DIGITALES

SUDÁFRICA
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburgo,
Sudáfrica,
2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

UN HUB: GINEBRA
11 Avenue de la Paix
Ginebra
Suiza
CH-1202
Tel: +41.79.910.34.28

UN HUB: NUEVA YORK
CIVICUS, c/o We Work
450 Lexington Ave
Nueva York
NY 10017
Estados Unidos